Image le apuesta a los comics Digitales (Parte 1)

02.07.2013 18:51
 
Wired- Si alguna vez compraste un comic digital, tu experiencia probablemente fue algo así: Abriste un App como puede ser ComiXology, pagaste un precio de entre 1.99$ Dolares y 3.99$ Dolares (por lo general lo mismo que pagarías por un comic impreso), pero nunca descargaste el comic a tu disco. Eso es porque en realidad no eres dueño de este, solo pagas por la licencia de verlo en la librería de alguien más.
 
Es un método de venta digital que ha sido adoptado por todas las editoriales de Comics grandes en Estados Unidos -como así también de muchos editores de e-books- y fue inspirada por un miedo a la piratería de las copias digitales, algo que podría dañar no solo a las copias digitales sino también a las impresas. También esto impide que los lectores de comics que descargar de manera legal sean realmente dueños del comic cuando lo compran el libro. Eso fue hasta hace recientemente, cuando Image Comics anunció en la convención Image Expo que de ahora en más venderían todos sus comics digitales de manera tal que se puedan descargar a través de su sitio sea para computadoras de escritorio o dispositivos móviles, haciendo que este sea la primer gran editorial en los Estados Unidos que adopte esta modalidad. Los lectores podrán incluso elegir el formato en el que quieren descargar el comic, sea esta PDF, EPUB, CBR o CBZ.
 
"Mi punto de vista con la piratería es que esta es mala para el entretenimiento malo" dijo Eric Stephenson, editor en Image Comic. "Hay una correlación bastante fuerte con las cosas que apestan no siendo muy pirateadas mientras que cosas que tienen más éxito son más pirateadas. Si sacas un buen comic, incluso si alguien lo descarga ilegalmente, si lo disfrutan, entonces aumentan las posibilidades que compren el libro. Obviamente, no queremos que todos les den una copia a cien amigos, pero esta discusión circula desde que las grabaciones caceras iban a supuestamente matar la industria musical allá por los 70, y eso no ocurrio. Y no creo que este pasando ahora".
 
Mientras los comics de Image van a seguir estando disponibles en ComiXology, iBooks y todas las otras plataformas en las cuales estaban disponibles, el director de desarrollo de negocios de Image, Ron Richards, dice que ofrecer descargas directas al consumidor es importante. "Hay algo para decir sobre el factor de ser dueño. Si un lector compra un libro en ComiXology, esa puede ser su biblioteca [dentro del servicio], pero por lo que entiendo esto puede ser revocado. Y si, dios nos libre, hay un terremoto en el data Center de ComiXology y se pierden sus memorias, el lector se queda con nada.
 
Así es, ha habido bastantes sobresaltos hasta ahora que han demostrado las limitaciones del modelo de ComiXology para ventas digitales. En marzo la caida del servidor causada por una demanda masiva por una pormoción de Marvel no solo interrumpió el servidor para aquellos que querían comprar nuevos comics, sino que los usuarios no podían tener acceso a los comics almacenados en la nube. En abril ComiXology se rehuso a admitir un número del comic Saga de Brian K. Vaughan en su tienda para Appel iOS por su contenido sexual y luego sacó 56 otros comics por problemas con su contenido. Otros comics han sido sacados luego de que fueron comprados por lectores y guardados hasta una fecha posterior.
 
Image, cuyos comics incluyen la saga de Walking Dead, es actualmente el tercer mas grande editor de comics luego de los "Grandes Dos" compañías de superheroes Marvel y DC, y tienen una larga historia de apartarse de la manera corporativa de hacer negocios. Fundada en 1992 por un grupo de creadores de comics de alto perfil que querían mantener los derechos sobre su trabajo, Image sigue siendo una editorial en donde el materíal que imprimen es de los creadores, lo que significa que estos son dueños de sus derechos, en vez de tener que darselos a la editorial como es el modelo que domina los comics hoy en día y donde los creadores por lo general no reciben casi regalías. Esta distinción, que es el núcleo de los litigios más importantes como así también los problemas éticos más recurrentes, hace que Image sea atractiva para numerososn creadores de comics, sean escritores o dibujantes.
 
Pero a pesar de la historia de innovaciones de Image y su resolución de no aceptar los canones corporativos de hacer negocios, su desición fue informada no solo por ideas pero por información. A pesar de los meidos iniciales en la industria de que las ventas digitales harían que bajen las impresas o romper el balance del mercado directo en tiendas de comics, el exponencial incremento en las ventas digitales no ha dañado las ventas impresas, tal vez hasta las haya ayudado.