Image le apuesta a los comics digitales (Parte 2)

05.07.2013 18:52
Wired- "En los últimos años hemos aprendido la respuesta a la gran pregunta, y adivinen qué: Los comics digitales no destruyeron la industria. La industria digital ha mostrado un gran crecimiento, pero también hemos visto crecimiento en el mercado directo y el mercado de libros", dijo Richards, "Si ves a otras editoriales, ellos están viendo las mismas cosas".
 
Image tiene las estadísticas para respaldar esto -algo sorprendente en una industria donde las editoriales han sido muy discretas sobre dar información sobre las ventas digitales- y las comparte. Aunque esta editorial comenzo a vender comics digitales en el 2009, las ventas digitales ahora son el 11% del ingreso total de la compañía y actualmente hace proyecciones del 15% para el 2013. El comics con mejor ventas de Image, The Walking Dead, tiene un 22% de ventas en digital. Y cuando medimos esto solo contra los comics impresos vendidos al mercado directo en tiendas de comics, las ventas digitales son el 27% del ingreso.
 
Los comics digitales han pasado de ser una amenaza a ser un boom, un nuevo canal para ventas que no solo le sirve a los lectores existente en nuevas maneras, pero abre las puertas a otra audiencia que las tiendas convencionales no hace. "Hay mucho potencial para el alcance de los comics digitales" dijo Stephenson "Osea ¿Cuantas tiendas de comics hay? ¿Tal vez 2.000 o 2.500 en los estados unidos? Hay más estaciones de radio que eso. Si estás intentando convencer a los clientes casuales [y nuevos] para que encuentre comics, es mejor que se los vendamos a estaciones de radio que a tiendas de comics".
 
De todas maneras, dice Stephenson, puede lelvar tiempo para que ciertas ideas calcificadas dentro de la industria cambien, particularmente aquellas asociadas a los comics digitales y la piratería. "La piratería no va a parar, todos están haciendo un trabajo muy poco eficaz para pararla en este momento y no creo que esto vaya a agregarle nada... ahora que la tecnología no ha alcanzado, las actitudes y la opinion [en la industria] deben avanzar también. Y eso lleva tiempo, porque cambia el paradigma. Hay mucha gente que todavía no lo entiende".
 
El sitio web de Image, que se relanzo hoy con sus nuevas ofertas gratis de DRM, se va a enfocar inicialmente en lanzar nuevos comics y series best-seller como The Walking Dead, con el resto del catálogo siendo agregado más adelante. Y mientras que el nuevo formato descargable no va a estar retroactivamente disponible para los comics de Image disponibles en otras aplicaciones como ComiXology o iBooks para su lanzamiento, Richards dice que es algo que están estudiando.
 
Pero pero cualquier comic que los lectores compren directamente de Image, el modelo es simple: "Si lo compraste, no se va a ir a ningún lado" dijo Richards "Si lo compraste, es tuyo".